Dependencia Roles
Promover a través de las representaciones de México en el exterior a propiciar y coordinar las acciones en el exterior de las dependencias y entidades a su cargo y de conformidad con las atribuciones que a cada una de ellas corresponda; para la promoción del sector gastronómico nacional.
Promover el acceso al financiamiento del sector gastronómico y de los sectores productivos agropecuario y pesquero para incentivar el emprendimiento e incrementar la productividad de una manera sustentable.
Impulsar el emprendimiento en la industria gastronómica mediante el financiamiento al desarrollo y la creación de negocios.
Instrumentar la política de apoyo incluyente a los emprendedores del sector gastronómico, actualizar el marco normativo federal que regula la industria gastronómica en nuestro país y participar en la articulación de esfuerzos de la promoción de los productos y atractivos que ofrece la cocina mexicana.
Promocionar y consolidar el consumo de productos agropecuarios en el mercado interno y en el externo, así como a participar en muestras gastronómicas que permitan impulsar la gastronomía mexicana.
Proponer normas, contenidos, planes y programas de estudio, para una educación integral que contribuya al mejoramiento de las condiciones alimenticias de la población y a la preservación y difusión de las tradiciones gastronómicas.
Llevar a cabo el control y la vigilancia sanitarios de alimentos y bebidas no alcohólicas y el impulso nutricional y de salud de la dieta mexicana.
Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.
Encargada de atender todos los asuntos de carácter turístico en la entidad. Funge como enlace con ayuntamientos, prestadores de servicios turísticos, artesanos, diversos grupos, empresas y asociaciones, además de cualquier persona que necesite apoyo del Gobierno en materia turística.
Organismo encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.
Apoyamos e impulsar la comercialización agropecuaria, mediante incentivos, que se otorgan sobre una base selectiva por región; fomentando mecanismos de mercado y diseño de esquemas de negociación entre productores y compradores.
Aportar conocimiento para el desarrollo del inventario de las cocinas tradicionales de México incluyendo la conservación de la biodiversidad biológica.
Contribuir con la conservación de las tradiciones gastronómicas de México, apoyando a las empresas de la industria y a difundir la importancia y el atractivo con que cuenta la cocina mexicana.
Impulsar el emprendimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria gastronómica de México, fomentando la innovación y la competitividad en el sector.
Coordina y contribuye a la planificación de la oferta y recepción de cooperación internacional con diversas dependencias del Gobierno Federal y socios cooperantes para el desarrollo de México.
Impulsar la investigación, innovación y transferencia tecnológica para el desarrollo productivo de la industria gastronómica
Órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa de conformidad con las disposiciones del Artículo 17 Bis de la Ley General de Salud1 y el Artículo 4° Constitucional,2 se encuentra al frente de ésta un comisionado federal nombrado por el Presidente de México, a propuesta del secretario de salud, siendo la Secretaría de Salud quien la supervisa.
Organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar el sin fin de increíbles destinos y actividades que México te ofrece, en los mejores escenarios, naturales y culturales.