Resaltar los sabores yucatecos es una de sus máximas. Además de ser chef del restaurante Néctar, en Mérida, fue uno de los primeros cocineros contemporáneos en el país.

Roberto Solís
No

Se trata, sin duda, del líder de la cocina yucateca. En su restaurante trabajan con productos locales y de temporada, realizan sus propias conservas y utilizan especies endémicas desconocidas para muchos con el afán de rescatarlas y conservarlas.

Todo empezó cuando Roberto, sin tener claro a dónde lo llevaría el destino, buscó una oportunidad para explotar su talento en la cocina. Inició en el área de servicio del Hotel Fiesta Americana, en Cancún, cuando tenía 26 años, y desde entonces buscó la manera de alcanzar su sueño: poner un restaurante.

Apodado "El Tigre", hace más de diez años abrió Néctar, en su natal Mérida, capital del estado de Yucatán: el primer restaurante contemporáneo de la región. Sin embargo, y con el afán de profesionalizarse, decidió hacer prácticas en The Fat Duck, Inglaterra; NOMA, en Copenhague (el tercer mejor restaurante del mundo, según la lista S.Pellegrino, comandado por Rene Redzepi); Per Se, en Nueva York y Alinea, en Chicago.

Actualmente, además de capitanear Néctar, promueve la gastronomía yucateca contemporánea. 

Mi objetivo es posicionar la cocina yucateca como la mejor. Esa fue la tarea que me encomendó Rene [Redzepi]
Roberto Solís