Conocido como el antropólogo de la gastronomía mexicana, es hoy día chef propietario de los restaurantes Azul y Oro del Centro Cultural Universitario de la UNAM; Azul Condesa y Azul Histórico. Es miembro del International Association of culinary Professional (IACP), y del movimiento Slow Food para una gastronomía sustentable.

No

Muñoz Zurita no es sólo popular, sino talentoso y simpático. Inició su formación profesional en la Escuela Internacional de Turismo de la ciudad de México. Se graduó como cocinero en el San Diego Community College en California, y se especializó en Le Cordon Bleu en París y el Culinary Institute of America en Nueva York.

Nombrado por la revista Time “Profeta y preservador de una tradición culinaria”, el chef investiga, rescata y divulga la cocina mexicana y sus raíces. Su pasión lo ha llevado a recorrer el país entero para encontrarse con su riqueza gastronómica y mostrarla al mundo. No en vano es conocido como “el viajero de la cocina mexicana” por unos, y “el antropólogo de la gastronomía mexicana” por otros.

Sus conocimientos lo han convertido en portavoz de la cocina nacional, para quien las puertas de numerosas publicaciones se han abierto con este fin: Buena Mesa, Bon Appétit, El Gourmet y México Desconocido, además de programas de radio y televisión, conferencias, festivales gastronómicos y concursos.

Hay que quitarnos la pobre visión que tenemos de nosotros mismos y el concepto changarrero, y comer con dignidad, y darle el lugar que merecen a las cocinas locales
Ricardo Muñoz Zurita

Enlaces Externos: