Máximo promotor del vino de México y autor intelectual de la enología contemporánea del país. Al frente de Casa de Piedra desde 1997, Hugo dirige todos sus proyectos hacia una misma dirección: dejar en alto el nombre de los vinos mexicanos. 

No

Llegó al mundo del vino buscando un pasatiempo y encontró el motor de su vida. Hugo Enrique D’Acosta López nació en la ciudad de México y, aunque en su adolescencia no fue un alumno desatacado, después de estudiar agronomía en el Tec de Monterrey de Querétaro consiguió una beca para estudiar enología en Montpellier, Francia. 

Su estancia europea continuó en Italia, en la región conocida como El Piamonte, cuyos barolos y dolcettos le abrieron aún más el panorama enológico. Al regresar al continente americano trabajó en Casa Martell en Querétaro, logró que lo contratara la bodega Chappellet de Napa Valley y, cuando se asentó de nuevo en nuestro país, inició lo que se convertiría en el movimiento de gastronomía contemporánea en México. 

Trabajando como enólogo para Bodegas de Santo Tomás, Hugo empezó a organizar eventos culturales y gastronómicos que giraban alrededor del vino en el Valle de Guadalupe, Baja California, teniendo como referencia lo que había visto en Francia. Sin embargo, puso los reflectores sobre la comida mexicana al contratar cocineros nacionales. 

En 1997, D’Acosta incursionó como productor independiente y lanzó el exitosísimo Vino de Piedra, considerado un parteaguas en la vitivinicultura mexicana. A la fecha, la bodega Casa de Piedra elabora dos vinos: Piedra de Sol (chardonnay) y El Vino de Piedra (mezcla de tempranillo y cabernet). 

Y, si de algo no se le puede acusar a Hugo D’Acosta es de egoísta; pues él creó “La Escuelita”, lugar en donde cualquiera puede aprender a producir vino, así como el proyecto mezcalero Los Danzantes, que todos conocemos y agradecemos. 

Director técnico de los vinos:

  • Vino de Piedra
  • Acrata
  • Ensamble Colina BA I
  • Ensamble Arenal BA II

Lo más importante de un vino es el momento y el pretexto para consumirlo
Hugo D’Acosta

Referencias
Casa de Piedra