Orgulloso tapatío cuyas creaciones y empuje enaltecen la comida de su tierra natal. Ahí lidera Alcalde, el mejor restaurante de la capital, Guadalajara.

No

Francisco “Paco” Ruano abrió su restaurante Alcalde en Guadalajara. Actualmente es considerado el mejor restaurante de la ciudad tapatía.

Según lo describe él mismo, su interés por la gastronomía comenzó con el “típico cliché”: el niño que cocina en casa con la mamá y la abuela.

Mikel Alonso y Pablo San Román lo animaron a estudiar más, por lo que buscó matricularse en la escuela de Luis Irizar, una de las más prestigiosas de España. En Europa trabajó en algunos de los mejores restaurantes del mundo, como el Mugaritz y El Celler de Can Roca, en España, y el Noma, de Dinamarca, donde conoció a su amigo Jorge Vallejo, con quien trabajó al regresar a México en Quintonil.

En 2013 cumplió su sueño de abrir un restaurante propio en su tierra natal. Alcalde se define como “cocina franca”, lo cual remite a la sencillez, sinceridad y apego a lo genuino como sus elementos clave.

Mi único objetivo es enaltecer la cocina, sabores e ingredientes tapatíos
Francisco Ruano