Considerado por algunos el mejor crítico de comida de la Ciudad de México, tiene en su haber una intensa labor como escritor, columnista, guionista y restaurantero. 

No

Además de ser socio de Bretón Rosticeros, Alonso es poeta, traductor, ensayista… “Piensa obsesivamente en comida, poesía y cine”, según reza su blog en la revista Gatopardo.

Alonso Ruvalcaba ha sido columnista del periódico La Jornada, editor de las revistas Catadores y Gula, la sección de comida de la revista DF por Travesías, la sección de restaurantes de DF con historia y DF con humor. También de la Guía gastronómica por México, la guía Acuérdate de Acapulco Vinosmx, de la editorial Travesías Media. Por si fuera poco, es colaborador en temas de gastronomía y viajes para las mejores revistas y medios del país.

Aunque se ha debatido entre numerosas pasiones, —como el cine, la pintura, la escritura y la gastronomía—, Alonso es un intelectual de las artes culinarias y un periodista multifacético, que además desdobla sus ilusiones en poemas.

Un crítico de comida es una persona que pone en contexto platos, que da a entender el lugar en la historia de los mismos. Es una persona que está buscando encontrar lazos entre platos y autores o entre artistas y restaurantes
Alonso Ruvalcaba