Promover integralmente la gastronomía mexicana como elemento de posicionamiento internacional, plataforma de productos nacionales y atractivo turístico.

Estrategia 1.1

Impulsar acciones que articulen y fortalezcan la cadena producción-comercialización-distribución de insumos utilizados en la Gastronomía Mexicana. SAGARPA, SE, SECTUR, SHCP, PROMÉXICO, INADEM.

Lineas de Acción: 

1.1.1

1.1.1

Facilitar a productores agropecuarios y pesqueros acceso a apoyos para incrementar su productividad, articulando políticas públicas para su beneficio.

Dependencias: 
Dependencia: 
SHCP
Programa y Acciones: 
**
Dependencia: 
SAGARPA
Programa y Acciones: 
Programa de fomento a la agricultura: Componente de agroproducción integral Componente de producción intensiva y cubiertas agrícolas Componente de reconversión y productividad Programa de fomento a la producción pesquera Impulso a la capitalización pesquera y acuícola Componente de desarrollo integral de la acuacultura.

1.1.2

1.1.2

Promover la vinculación de las actividades de captura de especies acuícolas con las tradiciones culturales y gastronómicas locales.

Dependencias: 
Dependencia: 
SRE
Programa y Acciones: 
**

1.1.3

1.1.3

Promover la adopción de nuevas tecnologías aplicadas a la producción y almacenamiento, a través de extensionismo y capacitación.

Dependencias: 
Dependencia: 
SRE
Programa y Acciones: 
**

1.1.4

1.1.4

Promover la asociación de productores locales para satisfacer la demanda de insumos y generar economías de escala.

Dependencias: 
Dependencia: 
SAGARPA
Programa y Acciones: 
Programa de fomento a la agricultura: Componente de desarrollo de clúster agroalimentario. Programa de fomento a la producción pesquera Componente de integración productiva y comercial pesquera y acuícola.

1.1.5

1.1.5

Facilitar la vinculación comercial entre pequeños y medianos productores con intermediarios y comercializadores nacionales e internacionales más importantes.

Dependencias: 
Dependencia: 
SAGARPA
Programa y Acciones: 
Programa de comercialización y desarrollo de mercados.
Dependencia: 
PROMEXICO
Programa y Acciones: 
Encuentro de Negocios con Compradores nacionales e internacionales y MPYMES mexicanas.

1.1.6

1.1.6

Generar vínculos entre la producción agropecuaria y pesquera, base de la cocina mexicana con el comercio e industria gastronómica.

Dependencias: 
Dependencia: 
SAGARPA
Programa y Acciones: 
Programa de comercialización y desarrollo de mercados

1.1.7

1.1.7

Facilitar la comercialización a través de portales en internet que den a conocer a los productores y sus productos.

Dependencias: 
Dependencia: 
SAGARPA
Programa y Acciones: 
Programa de comercialización y desarrollo de mercados.

1.1.8

1.1.8

Promover la infraestructura de caminos y medios de distribución que comuniquen las regiones gastronómicas con centros de consumo turístico.

Dependencias: 
Dependencia: 
SRE
Programa y Acciones: 
**

1.1.9

1.1.9

Fortalecer la infraestructura de Mercados Tradicionales Locales para una mejor accesibilidad, seguridad, calidad y experiencia.

Dependencias: 
Dependencia: 
SECTUR
Programa y Acciones: 
Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable Programa de Pueblos Mágicos.
Dependencia: 
INADEM
Programa y Acciones: 
Promover el fortalecimiento de la infraestructura y competencias logísticas de centrales de abasto y mercados públicos a través del impulso a la participación del público objetivo en las convocatorias públicas y proyectos al amparo de un convenio de coordinación del Fondo Nacional Emprendedor.

1.1.10

1.1.10

Generar diagnósticos sobre las cadenas de valor gastronómico locales actuales con su respectivo plan de desarrollo y mecanismo de evaluación de ejecución del plan.

Dependencias: 
Dependencia: 
SRE
Programa y Acciones: 
**

* * El contenido de esta sección tendrá una actualización permanente, a partir del lanzamiento de la 'Política de Fomento a la Gastronomía Nacional' y de los avances en la operación del Grupo de Trabajo Intersecretarial; así como, de su Órgano Consultivo