El pan nuestro de cada día
  • La tortilla es el símbolo de la gastronomía mexicana
  • Su origen es tan antiguo, que resulta imposible definir un lugar específico
  • Algunos lo atribuyen a Tlaxcala, cuyo nombre proviene del náhuatl tlaxcalli, que quiere decir tortilla

No

Los mexicanos somos maíz, y la tortilla es la forma que lo resume. Según el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, ningún otro pueblo en la tierra sostuvo que el hombre fue creado del alimento primordial base de su dieta. Los mitos antropogénicos mesoamericanos relatan que el ser humano fue creado del maíz gracias al poder de los dioses. Desde su domesticación, alrededor de 5 mil años a.C., hasta hoy, es parte esencial de nuestra dieta cotidiana, especialmente en forma de tortilla. 

Aunque se dice que existen alrededor de 700 maneras de consumir maíz en México, la más sencilla, difundida e inquebrantable es la tortilla, fiel compañera de cualquier platillo mexicano. Imperdonable en cualquier mesa de este país, sin distinción regional o socioeconómica. Ya sea como taco, en chilaquiles o enchiladas, o como instrumento que asemeja la forma de una cuchara. 

Alrededor de este alimento se han desarrollado hábitos alimenticios, patrones de comportamiento, valores culturales y tecnologías propias, como el metate, —del náhuatl metátl, “muela”—, una piedra rectangular utilizada por las mujeres mesoamericanas para moler principalmente maíz y preparar la masa. Durante milenios, las tortillas se hicieron a mano, pero con las revoluciones industriales del XIX aparecieron las tortilladoras o prensa de bisagra y las de bola; y en el siglo XX, las máquinas motorizadas y automáticas. Así, el nixtamal dejó de prepararse y molerse a escala doméstica y proliferaron las tortillerías que hoy se ven en cada esquina.

 

Datos Relevantes: 
  • La tortilla está hecha de masa de maíz nixtamalizado
  • El procedimiento ancestral de nixtamalización consistente en preparar el grano de maíz con una proporción de cal o ceniza para facilitar su molienda y hacer aún más asimilables los nutrientes
  • La máquina industrial que vemos en las tortillerías fue inventada en 1904 por Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero. Producía 16 mil tortillas por día


Para saber más: 

Secretaria de Cultura
Cuadernos - Secretaria de Cultura