Como parte del legado que arrojó el mestizaje cultural entre los antiguos mexicanos y los españoles, en nuestro país se desarrolló una acabada técnica para la fabricación de unas pequeñas esculturas de azúcar conocidas como alfeñiques. 

En España estos dulces son una herencia árabe y forman parte de una confitería artesanal de larga tradición.

Al trasladar muchas de sus costumbres al territorio recién descubierto, los primeros españoles que se asentaron en América compartieron con los pobladores originarios los procedimientos para producir estas sabrosas golosinas, que no tardaron en hacerse populares lo mismo en Argentina que en Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú.

No

En nuestro país la tradición de modelar alfeñiques con pasta de azúcar, miel de maíz, clara de huevo y un ingrediente adicional (fécula de maíz, harina de cacahuate o pepita de calabaza), se desarrolló con distintas modalidades en Oaxaca, Puebla y el Estado de México. 

Algunas de las figuras más populares son aquellas que se confeccionan para las fiestas del Día de Muertos: calaveritas, pequeños ataúdes, huesitos, animales, frutas y miniaturas de platillos típicos suelen llenar los mercados durante los primeros días de noviembre. 

El minucioso trabajo que implica la elaboración de estas piezas desemboca en la creación verdaderas obras maestras del arte popular. En Toluca, Estado de México, se celebra cada año la Feria del Alfeñique. Por lo general comienza la segunda semana de octubre y concluye al finalizar las celebraciones de Muertos. Durante estos días se montan ofrendas y puestos para la venta de dulces tradicionales y artesanías. Asimismo, se organizan diversas actividades culturales y recreativas.

Datos Relevantes: 

En Toluca, Estado de México, se celebra cada año la Feria del Alfeñique.

Por lo general comienza la segunda semana de octubre y concluye al finalizar las celebraciones de Muertos. Durante estos días se montan ofrendas y puestos para la venta de dulces tradicionales y artesanías. 

Asimismo, se organizan diversas actividades culturales y recreativas.