Tradición de la capital mexicana

Al sur de la ciudad de México, en el corazón del barrio de Xochimilco, se asienta uno de los mercados más tradicionales del país. Caminar por el pasillo principal es una experiencia cultural por demás enriquecedora, así como la mejor forma de acercarse a las costumbres gastronómicas de la región. Enormes ollas de barro contienen diferentes tipos de mole. Pero lo más característico son los tamalitos de charales, pescados de lago secados al sol y sazonados con sal.

Los mercados en México no sólo están pensados para comprar víveres y llevarlos a casa, también son lugares para comer delicioso. El área de comedor de este mercado ofrece más dos docenas de locales de antojitos y “comida corrida”, un menú completo que incluye sopa, arroz y guisado, acompañados de agua fresca. Elegir en qué local sentarse es fácil: los mejores son los que más comensales tienen.

No

Los sábados y domingos venden “pancita”, guisado de estómago de res condimentado con orégano, chile de árbol y cebolla; también tostadas de patitas de cerdo en escabeche y barbacoa de carnero. Todos los días las mujeres preparan al momento las famosas quesadillas de comal de flor de calabaza, huitlacoche, hongos con epazote, tinga de pollo y res, entre muchas otras preparaciones.

Dirección: calle Nuevo León, barrio Santa Crucita, Xochimilco

Ciudad: Ciudad de México

Para saber más

Consejo de Promoción Turística