Vasijas hechas con vidrio, herencia española para adornar las mesas.
  • En 1542 se establece la primer fábrica de vidrio soplado en México, en la ciudad de Puebla.
  • Los tornillos o vasos donde se toma el pulque se fabrican con vidrio soplado.

La técnica del vidrio soplado es la que se trabaja mediante el modelado de las burbujas de vidrio fundido. En México, es común encontrarlo en mesas de casas y restaurantes en forma de vasos, jarras, jarrones, platos y adornos.

La técnica para trabajarlo en nuestro país es el mismo que en los lugares tradicionales de Europa: cuando el vidrio aún se está moldeando, el artesano inyecta aire a la pieza de vidrio a través de una caña o tubo metálico, soplando por un extremo. De ahí procede a darle forma.

No

Actualmente también existen procesos mecanizados que, aunque menos artísticos, refinados y bellos, permiten la producción en serie.

Soplar el vidrio es un proceso que se remonta a los antiguos egipcios. A México llegó con la conquista española y se ha adaptado a los usos locales desde el virreinato. Es, de hecho, herencia del arte vitral, ampliamente esparcido y refinado a lo largo de nuestro territorio.

La mayoría de los objetos de vidrio soplado relacionados a la cocina se producen en los estados de Puebla, Guadalajara, Tlaxcala, Distrito Federal, Guanajuato y Estado de México. En cada entidad se pueden hallar alternativas distintivas en cuanto a su diseño que reflejan el colorido de las culturas locales.

Datos Relevantes: 

Las técnicas artesanales de confección de vidrio son:

  • Vidrio soplado
  • Vidrio prensado
  • Vidrio estirado