• Fue el primer producto artesanal mexicano en obtener la Denominación de Origen
  • Su nombre proviene del poblado español de Talavera de la Reina, donde existe una larga tradición de elaborar loza y azulejería en cerámica.

Se trata de piezas de alfarería esmaltadas y vidriadas: vajillas, tibores, lebrillos, macetas, cajas, fruteros, candelabros y azulejos, adornados con diseños y motivos geométricos, así como dibujos de aves y flores, producidos en talleres ubicados principalmente en el estado de Puebla. 

Los materiales principales para su elaboración son el barro negro, rosa y arcilloso, el caolín, pigmentos minerales, estaño y plomo o esmalte libre de plomo. Para trabajarlo, se utilizan moldes de barro o yeso, pinceles, tornos manuales y eléctricos, así como hornos de leña o gas.

No

Su proceso consiste en preparar y formar la pieza de barro en un molde, que se deja secar. Posteriormente, se procede a la primer quema u ojagüete, se aplican el estaño y plomo, para después decorar con pincel. Después, se procede a una segunda quema a una temperatura promedio de 1050 grados centígrados.

Su producción está influenciada por la cerámica oriental, cuyo estilo fue transformado primero por las culturas de medio oriente, después por la española, hasta que, después, tras la conquista, fue adaptada al gusto mestizo mexicano durante el virreinato. En un principio se trabajaron sólo piezas utilitarias, como azulejos para recubrir los muros y utensilios de cocina. Sin embargo, actualmente intervienen y colaboran en su elaboración artesanos, diseñadores, artistas reconocidos y casas alfareras, lo que ha llevado a la creación de piezas exclusivas con valor artístico.

Datos Relevantes: 
  • El MOMA de Nueva York es una de las sedes que ha mostrado esta maravilla del arte mexicano.
  • La Talavera de Puebla cuenta con Denominación de Orígen para la protección de su originalidad y la conservación de sus técnicas y materiales primordiales.
  • Algunos de los talleres más renombrados en Puebla son: Talavera Celia, Talavera Santa Catarina, Talavera Uriarte, Talavera La Reyna, Talavera Armando, Talavera de la Nueva España, Talavera de la Luz, Talavera de las Américas y Talavera Virgilio Pérez.
  • Para decorar las piezas de Talavera poblana, solo se permite el uso de seis colores: azul, amarillo, negro, verde, naranja y un violeta pálido, que se obtienen de pigmentos naturales.