Los productos, vendedores, tradiciones y utensilios propios de la cocina tradicional mexicana se vieron reflejados tanto en el muralismo como, de manera más frontal, en el arte de Frida Kahlo.
  • En la Casa Azul, la cocina de Frida continúa ordenada tal y como ella la dejó a su muerte en 1954.
  • La cocina y utensilios que Frida Kahlo utilizaba para cocinar hoy continúan siendo exhibidos en la Casa Azul del centro de Coyoacán en el Distrito Federal.

El gusto por la cocina y las comilonas entre amigos era algo que los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera compartían. Como anfitriones de los numerosos artistas e intelectuales que llegaron desde finales de los años 30 a México, procedentes de todo el orbe, se preocuparon por mostrar a sus comensales tanto la gastronomía como los utensilios y elementos principales de la cocina tradicional.

Inspirados por ello, reconocieron en los productos locales, los vendedores, cocineros y pequeños productores, una fuente de inspiración para transmitir su idea de una identidad nacional. En la Casa Azul, ubicada en el Centro del barrio de Coyoacán, aún quedan muestras de esa preocupación.

No

La cocina de Frida se ha mantenido intacta desde 1954 y mantiene la pulcritud y belleza de las cocinas coloniales: la talavera poblana cubre todas las paredes; se aprecia la tradicional estufa de carbón y leña; una mesa de madera michoacana color amarillo, verde y rojo decora el centro del aposento. Cazuelas de barro verde oaxaqueño, cuchareros de madera y cazos de cobre michoacanos enmarcan el lugar y muestran el gusto por cocinar y por la artesanía que la mexicana siempre manifestó.

La alacena de la casa guarda las vajillas y vidrio soplado de Tlaquepaque y los cubiertos de plata hechos en Chiapas, con los que los pintores convidaban a sus invitados.

La mayoría de los objetos de vidrio soplado relacionados a la cocina se producen en los estados de Puebla, Guadalajara, Tlaxcala, Distrito Federal, Guanajuato y Estado de México. En cada entidad se pueden hallar alternativas distintivas en cuanto a su diseño que reflejan el colorido de las culturas locales.

Datos Relevantes: 

Museo Frida Kahlo "Casa Azul"
Londres 247 Col. Coyoacán
www.museofridakahlo.org.mx